¿QUÉ ES LA PRESENCIA BIODINAMICA®?

En el año 2009 Carles Company acuñó el nombre de  Presencia Biodinámica® y desarrolló esta disciplina. Aunque él no se considera creador de nada, ni estar en posesión de nada, decidió ponerle un nombre con el fin de distinguirlo de otros trabajos terapéuticos manipulativos. 

Es una escucha profunda, respetuosa y sin juicio en la que no se ejerce ninguna presión ni manipulación, y al contrario de lo que se podría pensar, provoca grandes cambios en el estado del paciente..

Se basa en trabajar en contacto con el cuerpo desde la Quietud.
Quietud es un estado de presencia en el que eres consciente de todo, sin apego y sin intentar atrapar nada, es el lugar donde reside la verdadera salud.
 
DESARROLLO DE LA SESIÓN

Durante la sesión el paciente está tumbado en la camilla, el facilitador de pie o sentado al lado del paciente descansa suavemente las manos en distintas partes del cuerpo. El facilitador escucha y permite que el tejido pueda desenroscarse y mostrar su movimiento natural. Nos centramos en el movimiento inherente del cuerpo, ritmos, fluidos y tejidos. Éstos nos mostrarán restricciones o inercias debidas a patrones tensionales por traumas físicos, medioambientales, nutricionales o incluso desde el nacimiento.

Lo que intentamos hacer es entrar en un estado de quietud, que está por debajo o más profundo que el nivel de enfermedad. En algunos casos es una oportunidad para dejar de ser victimas de experiencias de vida no digeridas, y recuperar nuestro potencial.
La sesión finaliza cuando el cuerpo llega a cierto equilibrio y se muestra tranquilidad en su movimiento. La sesión dura entre 40 y 60 minutos.

La cantidad de sesiones dependerá de cada individuo, del daño y grado de importancia y del tiempo desde que lo sufre.

TRAS LA SESIÓN ES ACONSEJABLE

Caminar 5-10 minutos
Descansar evitando el exceso de actividad durante 1 o 2 días
Beber abundante agua durante 2 días

Nota: Evite sobre-tratamientos. No es conveniente realizar otro tipo de tratamientos físicos. Tras 1 o 2 sesiones puede sentirse dolorido en algunos casos con problemas particulares; ésto será una respuesta totalmente normal.

ESCRITO SOBRE PRESENCIA BIODINÁMICA

Lo podía definir como estar presente ante el movimiento de la vida.

Estar presente significa estar como estás, en ese instante, tal y como te encuentres, con el grado de conciencia y de observación con el que estés, en ese movimiento que se esté dando en el presente ante ti. Esto es lo más importante de entender y sin darnos cuenta hacemos el mínimo movimiento hacia lo que no somos, porque creemos que habrá un lugar mejor. Estar presente no requiere un estado de conciencia especial o un modelo a seguir, es ser quien eres en ese mismo instante.

Tiene que ver con Ser, con observar, escuchar, sentir, confiar
Tiene que ver con estar ya en el lugar
Tiene que ver con aterrizar en el ahora con todo lo que soy en este instante, aunque lo que sea es alguien que quiere volar, que se resiste a estar presente, que dice que esto es una mierda, que no es justo, que seré un buen hombre. Es eso, estar con todo eso, sabiendo que todo es impermanente, que lo que hago es controlar lo incontrolable, desbordar mi pensamiento, negarme constantemente y puedo estar con eso, incluso aunque lo que esté pasando es no querer estar, estoy.
Crees que lo entiendes, pero no lo ves.
Hay una línea fina y sutil que te impide verlo.
Desde aquí es fina y sutil y si te acercas es kilométrica a veces.
En el momento que me preguntas ¿esto resolverá mi ansiedad? ya no estás en el lugar
En el momento que empiezas a buscarlo, te estás alejando
En el momento que continuas trabajando esos aspectos no aceptados en ti, sigues en la negación.
En el momento que me ves a mí o a alguien como un modelo a seguir te estás rechazando.
En tu siguiente frase, aparece el lugar donde te encuentras, incoherencia, poder, querer, resolver, saber,... es igual, es eso que contienes en este momento, no tiene nada de malo, ni de bueno, puede ser llamado neutro.
Es un sutil y profundo darse cuenta lo que lo cambia todo
Somos la esencia que lo abarca todo, y debajo de esa esencia inmutable y eterna, aparece el nombre, el yo, lo que me hace diferente a ti, mi camino, mi traje, mi religión, mis necesidades, mis carencias.
La presencia Biodinámica es estar presente ante el movimiento de la vida, no importa qué clase de movimiento se esté produciendo en esta etapa de mi vida.
Te equivocarás mil veces.
Equivocarse es solo una palabra, si la eliminas queda solo un movimiento de tu ser hacia algún lugar, con alguna forma y conteniendo alguna emoción.
Ahora puedes cambiar la palabra "equivocar" por cualquier otra y siempre es el movimiento, la forma y la emoción.
Eso es lo que trato de decir, estar en ese movimiento, sin nombrarlo, ni cambiarlo, sólo testigo.
Y cuando entro en contacto con el otro en una sesión, a veces se desdibuja la línea que define mi cuerpo, que me contiene y me contrae, empiezo a expandirme de una forma bella y natural y el otro se expande conmigo sin necesidad de saber nada. 
No estoy intentando hacer nada, convertirme en nadie, ni cambiar lo que es, y sin embargo todo se hace, algo se mueve, algo cambia y sigo siendo.
Esto es el trabajo o no trabajo de Presencia Biodinámica.
Me pides una definición clara porque seguramente quieres atraparlo y entenderlo desde la mente, sin embargo esto no se puede atrapar
Me pides que haga una formación y que te dé un título, pero ésto no trata de eso, lo ves o no lo ves.
Realmente no puedes hacer sesiones terapéuticas de presencia biodinámica, lo que puedes hacer es estar en presencia biodinámica en contacto con otro, y aunque la mente lo vea inútil, existe un viaje hacia ese lugar donde el movimiento más intenso y natural pone un orden y algo es tocado, algo que sólo puede ser tocado cuando estás en contacto con esa presencia que somos todos y cada uno de nosotros.

Gracias Carles Company por decidir ser mi amigo en lugar de mi maestro.

Love Love Love

Jose Cánovas 11 de febrero de 2016
9 sql / 2 sqlseo / 0.03939509s.