CURSOS ONLINE

Para acceder al curso de meditación online tienes que entrar en la plataforma Udemy y desde este lugar poder hacer todas tus clases. Son 8 semanas de duración, 36 clases, mas de una hora y media de video y todo nuestro apoya para lo que necesites. El enlace a nuestro curso es:

https://www.udemy.com/curso-de-meditacion/learn/v4/overview

CURSO ONLINE
GESTIONAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS

La forma de inscribirse a este curso es enviándonos un mail a Info@presenciabiodinamica.com poniéndonos tus datos, incluyendo el mail.

Una vez te has inscrito té mandaremos un mail de confirmación.

El curso tiene una duración de seis semanas.

En las primeras 4 semanas te enviaremos un escrito y una propuesta para cada una de las semanas

La cuarta clase es un vídeo en el que se da la información clara de lo que estamos hablando de forma resumida

Y la quinta clase será un vídeo en directo donde resolveremos las preguntas que nos hayáis mandado durante el curso

En el curso os iremos dando recursos y escritos, también os hablaremos del trabajo que hacemos en los cursos presenciales y los beneficios de asistir a un círculo de escucha y al curso de Biodinamica perinatal.

Este curso estará facilitado por Carles Company, Jose Cánovas y Nuria Navarro


CIENCIA,
MEDICINA Y MEDITACIÓN

La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente. Un equipo de psiquiatras, liderado por el hospital General de Massachusetts, realizaron un estudio que documenta cómo la práctica de la meditación afecta positivamente a nuestro cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, seguir un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios positivos en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Lo que hasta ahora pertenecía al ámbito espiritual nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y salud.
 
Los monjes budistas, con miles de horas de meditación a sus espaldas, han permitido a los científicos constatar los cambios que la meditación produce en el cerebro y que han sido medidos con técnicas de imagen, como la resonancia magnética funcional y más recientemente, la magnetoencefalografía (que mide la actividad en distintas zonas durante un tiempo). Los sorprendentes resultados obtenidos durante un estudio de la Universidad de Wisconsin (EEUU) con el monje tibetano Matthieu Ricard hicieron que en 2007 fuera considerado «el hombre más feliz de la Tierra».
 
Hay muchas otras investigaciones sobre este tema. Richard Davidson, de la misma universidad, descubrió que las personas con tendencia a la depresión tenían una predominancia en la activación de la zona prefrontal derecha del cerebro, mientras que las personas con mayor capacidad para regular sus emociones tienen más activada la izquierda. Un experimento mostró que tras ocho semanas de meditación, éste último empezaba a activarse. Asimismo, otros estudios revelaron que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal y sus cerebros se conservan jóvenes más tiempo.
 
Sabíamos que se producen cambios dramáticos en cuanto a actividad eléctrica en el cerebro en el momento de meditar, registrándose actividad Theta y Alpha incrementadas en los Electro-encefalogramas, ondas asociadas a mentes más despiertas, con capacidades mejoradas en cuanto a atención.Sólo ahora, sin embargo, los avances de la neurociencia nos permiten dar explicaciones para el autocontrol que observamos en las personas que practican habitualmente la meditación. Se sabe, por ejemplo, según escaneos cerebrales, que la meditación puede reforzar las conexiones, las sinapsis entre neuronas. También que La meditación produce más niveles de girificación (formación de pliegues corticales y circunvoluciones), proceso que se asocia desde hace un tiempo al procesamiento más rápido de la información, la toma de decisiones, mejor memoria y atención.

También parece que se producen cambios en cuanto a la respuesta cerebral a situaciones de dolor o estrés. En este caso se vincula la meditación a mayor densidad en la materia gris, tema que repercute en mejores respuestas cognitivas, emocionales e inmunes y que también tiene efectos positivos en cuanto a autocontrol de la respiración y ritmo cardíaco.

En el mismo sentido, parece la práctica habitual de este tipo de técnicas aumenta el tamaño del hipocampo y el lóbulo frontal con la meditación, resultando en más emociones positivas, más estabilidad emocional y un comportamiento más consciente en el día a día. Tiene efectos neuroprotectores, protegiendo del deterioro cognitivo.
9 sql / 2 sqlseo / 0.02795696s.